EL MINISTERIO DE SANIDAD ACUERDA NUEVAS MEDIDAS PARA TRABAJADORES NO VACUNADOS Y PARA SITUACIONES DE ALTA TRANSMISIÓN

EL MINISTERIO DE SANIDAD ACUERDA NUEVAS MEDIDAS PARA TRABAJADORES NO VACUNADOS Y PARA SITUACIONES DE ALTA TRANSMISIÓN

Con fecha 9 de agosto de 2021, desde el Ministerio de Sanidad se ha aprobado un nuevo documento técnico con incidencia en nuestro sector titulado: “Adaptación de las medidas en residencias de mayores y otros centros de servicios sociales de carácter residencial en un contexto de alta transmisión”.

Dicho documento pretende dar respuesta a dos problemáticas:

– La de aquellos trabajadores que no quieren ser vacunados con el consiguiente riesgo para usuarios y resto de trabajadores.

– En trabajadores vacunados, la conveniencia de someterse a nuevas pruebas en situaciones en las que exista un alto nivel de incidencia.

Concretamente, el documento establece las siguientes solución para tales supuestos:

TRABAJADORES NO VACUNADOS:

En trabajadores que rechacen la vacuna o no hayan completado su vacunación, se realizará, aprovechando entre otros los recursos de los centros, control de temperatura diaria y PDIA de forma regular (mínimo 2 veces por semana), como medida especifica de evaluación del riesgo y de prevención en estas personas trabajadores, habida cuenta del riesgo a terceros que supone esta situación.

También se podrá valorar el cambio de puesto de trabajo.

 

TRABAJADORES VACUNADOS:

Se valorará, en particular en situaciones de alta transmisión comunitaria, hacer PDIA periódica entre los trabajadores vacunados, recomendando en este caso una a la semana o cada dos semanas y al regreso de ausencias por vacaciones u otro motivo.

 

Queda pendiente ver como cada Comunidad Autónoma concreta el modo en el que aplicar las medidas acordadas por el Consejo Interterritorial.

Desde este despacho, consideramos que dicho acuerdo contribuye a “minimizar” los riesgos de contagio, si bien es deseable que para que tales medidas sean efectivas cada Comunidad Autónoma “acuerde” a su vez la obligatoriedad de tales medidas.

EO ABOGADOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *