Portada » Blog » CIRCULAR ASESORÍA JURICA: ESTRATEGIA DE VACUNACIÓN FRENTE A COVID-19 EN ESPAÑA.

CIRCULAR ASESORÍA JURICA: ESTRATEGIA DE VACUNACIÓN FRENTE A COVID-19 EN ESPAÑA.

ESTRATEGIA DE VACUNACIÓN FRENTE A COVID-19 EN ESPAÑA

Estimados centros:

 

Por medio de la presente os comunicamos que, con fecha de 2 de noviembre de 2021, se ha publicado en la página web del Ministerio de Sanidad el documento “Estrategia de vacunación frente a COVID-19 en España”, habiendo sido redactado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

 

Dicho documento viene plasmando las recomendaciones sobre la administración de dosis adicionales de recuerdo en algunos grupos poblacionales especialmente vulnerables.

 

Entre el 27 de diciembre de 2020 y el 14 de octubre de 2021 se ha notificado al Registro de vacunación COVID-19 del SNS la administración de un total de 70.982.052 dosis. Un 89,9€ de la población diana ha recibido al menos 1 dosis, y el 87,9% de la población diana ha completado la pauta.

 

El 31 de agosto de 2021 se alcanzó un hito establecido desde la Comisión Europea de vacunación completa con un 70% de la población en España.

 

El primer informe sobre la efectividad de las vacunas que se publicó resumía los resultados d ellos estudios realizados para conocer la efectividad de la vacunación en residentes de centros de mayores, en el que mostro la alta efectividad de la vacunación

en esta población tan vulnerable, con una prevención de al menos el 82% de las infecciones, el 71% de las hospitalizaciones y el 82 % de los fallecimientos, así como la protección indirecta en las personas no vacunadas en ese entorno.

 

Se considera importante distinguir entre:

  • Dosis de recuerdo: dirigido a personas que respondieron a la primovacunación, con el fin de restaurar la protección si se pierde con el tiempo.
  • Dosis adicionales: dirigidas a personas con el sistema inmune debilitado que o respondieron adecuadamente a la primovacunación, formando parte de la pauta de primovacunación y administrándose a personas que, por tener el sistema inmune debilitado, no alcanzan el nivel de protección adecuado a la pauta establecida de vacunación para la población general.

Diversos estudios observacionales muestran una caída de la efectividad a medida que pasa el tiempo desde la administración de la segunda dosis, sobre todo desde la circulación de la variante delta.

 

Varios estudios indican que los anticuerpos aumentan de forma importante tras una tercera dosis, aunque los estudios disponibles no son comparables, y por el momento no están claros los beneficios de administrar dosis de recuerdo a toda la población.

 

  • Se administrará una dosis de recuero con vacunas de ARNm las personas de 70 años o más. Esta dosis de recuerdo de administrará a partir d ellos 6 meses de haber completado la primovacunación. Si alguna persona se ha vacunado con Janssen o Vaxzevia, se administrará como dosis de recuerdo con vacuna de ARNm.
  • Se recomienda administrar una dosis de recuerdo con una vacuna de ARNm a las personas que recibieron una dosis de vacuna de Janssen. Esa dosis se administrará al menos tres meses tras la administración de la vacuna de Janssen y, si es posible, se comenzará por aquellas personas en las que el tiempo transcurrido es mayor.
  • Las personas con gran inmunodepresión por patologías subyacentes y aquellas sometidos a ciertas terapias inmunodepresoras podrían tener una respuesta inmune inferior a la de la población general tras las pautas convencionales de las vacunas frente a COVID-19 y por tanto, una menor efectividad de la vacunación y un incremento del riesgo de clínica grave y fallecimiento.

Por tanto, siendo muy razonable que los graves inmunodeprimidos no respondan adecuadamente a una pauta convencional de vacunación y a la vista de la posibilidad de que sean el origen de nuevas variantes, es necesario revisar la pertinencia de administrar una dosis adicional en los grupos específicos de población con mayor vulnerabilidad.

 

  • En personas de muy alto riesgo, se recomienda la administración de una dosis adicional para completar la pauta de vacunación a las personas con condiciones de alto riesgo. En todas ellas la dosis adicional se realizará con vacunas ANRm a partir de 28 días tras haber completado la primovacunación.

 

RESIDENTES EN CENTROS DE MAYORES:

 Existe una amplia evidencia científica de que las personas mayores tienen más riesgo de morbilidad, ingresos hospitalarios y muerte por COVID-19, situación que se agrava si estas personas están institucionalizadas.

 

Por otro lado, el envejecimiento provoca un deterioro del sistema inmunitario o inmunosenescencia, que afecta a todos los elementos de la respuesta inmunitaria, así como al desarrollo de memoria inmunitaria asociada a la vacunación y la duración de la misma.

 

Los datos disponibles hasta la fecha obtenidos en la vida real apuntan a que la efectividad de la vacunación es alta en los mayores de 65 años para prevenir la enfermedad grave y la muerte. No obstante, estudios más recientes muestran una caída de la efectividad en mayores y en periodo en que predomina la circulación de la variante delta. Análisis preliminares de los resultados d ellos estudios de efectividad en residentes de centros de mayores disponibles en España indican resultados similares a los observados en otros países.

 

En lo que atañe a nuestros centros y a nuestros mayores, se les administrará una dosis de recuerdo, utilizándose vacuna de ARNm a partir de 6 meses de haber administrado la primovacunación. Si alguna persona se ha vacunado con Janssen o Vaxzevria, se administrará como dosis de recuerdo una vacuna de ARNm.

Las personas con antecedentes de infección sintomática o asintomática por SARS-COV-2, independientemente de la fecha de confirmación, se vacunarán como se especifica a continuación:

  • Antes de la primera dosis: a partir de 6 meses tras la segunda dosis.
  • Entre la primera y la segunda dosis: a partir de 6 meses tras al asegunda dosis.
  • Después de la segunda dosis: a partir de 6 meses tras la segunda dosis, cuando estén completamente recuperadas y haya finalizado el periodo de aislamiento.

 

 

Desde la Secretaría y Asesoría Jurídica de la Asociación quedamos a vuestra disposición para solventar cualquier duda que os pueda surgir

 

EO DESPACHO DE ABOGADOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.