CUANTÍA DEL PLUS DE TRANSPORTE PARA TRABAJADORES CON JORNADA A TIEMPO PARCIAL.

publicado en: Laboral, Residencias | 0

Logo_ID

CUANTÍASin título DEL PLUS DE TRANSPORTE PARA TRABAJADORES CON JORNADA A TIEMPO PARCIAL.

El Tribunal Supremo, mediante sentencia de 3 de mayo de 2016, Sala de lo Social, establece que dicho plus deberá abonarse de forma íntegra con independencia de la jornada realizada por el trabajador.

 

La doctrina establece que el plus de transporte compensa los gastos de desplazamiento en que incurre el trabajador desde su domicilio al centro de trabajo para poder desempeñar las funciones de su puesto de trabajo.

Así, siempre que indemnicen realmente la distancia al trabajo no tendrán la consideración de salario sino que tendrán carácter indemnizatorio y no estarán sujetos a cotización.

Pues bien, con relación al abono de dicho plus en función del número de horas trabajadas, el Tribunal Supremo, en la Sentencia del 3 de mayo de 2016 de su Sala de lo Social, ha declarado que, en todo caso, la cuantía debe abonarse de forma íntegra sea cual sea el número de horas de jornada. Para ello, sigue señalando la sentencia, la empresa debe tener en cuenta los días en que se acude al trabajo y no la jornada que hace el trabajador, ya que “quien trabaja a tiempo parcial o con reducción de jornada asume los mismos costes que quien trabaja a jornada completa”.

En lo referente a nuestro sector únicamente existe obligación de abonarlo si así se pacta entre empresario y trabajador pues el Convenio Colectivo no recoge este concepto.

Aunque sí que reconoce el CCME en su artículo 41, dentro de la estructura retributiva, los gastos de desplazamiento; que deberán ser abonados por la empresa cuando:

  • A petición de la empresa, dentro de la jornada laboral, se requiera la utilización de medios de transporte para la realización del servicio.
  • El propio servicio implique la necesidad de utilizar medios de transporte, especialmente en servicios de tipo rural o semirural.

En estos casos se prevé que el abono se pueda hacer de tres formas: asumiendo la empresa el importe del transporte por medios públicos, facilitando el transporte en vehículos de la empresa o “abonando 0,18 € por kilómetro” si se utiliza vehículo propio. En este último caso, mientras la cantidad no exceda ese importe (el Reglamento del IRPF lo ha elevado a los 0,19€/km) no se incluirá en la base de cotización del trabajador.

No obstante de lo anterior, y parta todos aquellos supuestos en los que se venga retribuyendo al trabajador con dicho plus, bien por acuerdo con el trabajador, política de empresa o por convenio, se REcomienda: Abonar el plus de transporte en su totalidad; independientemente de si el trabajador realiza jornada completa o parcial.

 

Despacho de Abogados Eduardo Ortega

Despacho especializado en la 

Protección Jurídica de las Personas Mayores y en el

Asesoramiento de Centros Residenciales

Dejar una opinión